La Administración Federal de Ingresos Públicos recibió al Embajador de la República de Azerbaiyán, Mammad Ahmadzada para saludarlo con el 15 aniversario de la creación del Ministerio de Impuestos de su país, y para pedirle que le transmita al Ministro de Impuestos, Fazil Mammadov, sus felicitaciones por estar a cargo de la cartera desde su creación.
Echegaray remarcó en su encuentro con el Embajador que Argentina y Azerbaiyán tienen sentadas una base legal sólida para garantizar un comercio seguro y transparente, dado que no sólo hay un Acuerdo tributario firmado, sino que en febrero de 2011 ya se había suscripto el acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Azerbaiyán sobre cooperación y asistencia mutua en cuestiones aduaneras.
Los acuerdos mencionados fueron reforzados con visitas de delegaciones de Argentina a Azerbaiyán que comenzaron con el viaje de la entonces Directora General de Aduanas, Siomara Ayerán a Bakú, en junio de 2011. Otros funcionarios viajaron a Azerbaiyán en octubre de 2011, mayo de 2013 y enero de 2014 para intercambiar experiencias y conocimientos sobre los sistemas de ambos países con el objetivo de ayudar a la fluidez del intercambio de información efectivo entre ambos países.
Con ello, el intercambio de información posibilita llevar a cabo investigaciones y acciones concretas para combatir el contrabando, el lavado de dinero y la evasión fiscal. Los acuerdos también contribuyen a evitar las maniobras de triangulación fiscal que provocan un daño al Estado, por estar alineados a las políticas del G-20 destinadas a dar seguridad y transparencia al comercio global.
Ricardo Echegaray y su colega azerí, Fasil Mammadov, se conocen personalmente desde diciembre de 2012 cuando suscribieron el acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República de Azerbaiyán para el intercambio de información tributaria en Bakú. En esa ocasión compartieron opiniones y visiones sobre cuestiones tributarias mundiales y de ambos países.
El Administrador expresó su deseo de que las relaciones entre ambas administraciones se sigan desarrollando y fortaleciendo. El Embajador por su parte, le agradeció a Echegaray el tener a su país en la agenda del organismo y el impulso dado por la AFIP a las relaciones bilaterales desde la apertura de la Embajada azerí en Buenos Aires en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario