A través de un operativo de control de la Dirección General de Aduanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impidió el contrabando de casi 400.000 atados de cigarrillos y pirotecnia valuados en más de 6.000.000 de pesos que se pretendían enviar a Chile. Se estima que buscaban comercializar esta mercadería en los partidos de la Copa América debido a que en Chile está prohibida la venta de estos productos.
En un control de rutina en el Área de Control Integrado de Uspallata (Mendoza), funcionarios del ente que dirige Ricardo Echegaray decidieron realizar un control no intrusivo a un camión a través del uso de escaners. Una vez escaneado el camión, las imágenes confirmaron la presunción de los agente y mostraron que además de los bolsones de cal viva que el conductor había declarado trasladar, el camión completaba su capacidad a tope con otras cajas. Cuando los inspectores retiraron la lona que cubría la carga, hallaron 790 cajas de cartón de distintos tamaños en cuyo interior había 396.800 atados de cigarrillos de diferentes marcas y 8.751 artículos de pirotecnia.
El Dr. Walter Bento del Juzgado Federal Nº1 de Mendoza intervino en el caso y determinó el secuestro de toda la carga y del camión, como así también la detención del chofer. El camionero, de nacionalidad argentina, enfrenta una pena de prisión de 2 a 10 años previstos en el artículo 865 del Código Aduanero Argentino por tratarse de mercadería que afecta la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario