jueves, 16 de abril de 2015

AFIP secuestró tres plantas de cactus San Pedro, una planta alucinógena

A través de un operativo llevado a cabo por la Aduana Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró tres plantas de cactus San Pedro que una ciudadana de nacionalidad peruana intentaba ingresar al país en un transporte de pasajeros. Este cactus tiene una alta concentración de mezcalina, un poderoso alcaloide con propiedades alucinógenas que figura dentro de las drogas que están prohibidas en Argentina debido a su capacidad de intoxicación y alteración de las facultades mentales.

Si bien la ciudadana es extranjera, está radicada definitivamente en Argentina. La mujer viajaba en un transporte que provenía de la localidad Villazón, Bolivia.

Mediante un control de rutina que se practicó en el micro internacional y en el equipaje de los pasajeros, uno de los canes antinarcóticos entrenados por la AFIP, Reina, marcó uno de los bultos para dar evidencia de la presencia de estupefacientes. Posteriormente, el personal aduanero revisó exhaustivamente el equipaje y encontró tres plantas de cactus envueltas en papel y cinta  adhesiva, escondidas entre las pertenencias de la mujer.

La entidad a cargo de Ricardo Echegaray dio paso a la intervención de la Fiscalía Federal N°1 de Jujuy que imputó a la mujer, prima facie, por el delito de tentativa de contrabando agravado de importación de estupefacientes, criterio que fue compartido por el Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, que instruyó las diligencias procesales, que se practicaron satisfactoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario