En un operativo a cargo de la Dirección General de Aduanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que un ciudadano argentino pretendía sacar del país en forma ilegal la obra “Piñas” de la reconocida artista plástica nacida en El Líbano y nacionalizada argentina, Bibi Zogbé (1890-1973).
Se trata de un óleo sobre enchapado en un marco de madera de color marrón que el hombre llevaba oculto en su automóvil. El procedimiento se llevó a cabo en el Área de Control Integrado del Puente Internacional “Libertador General San Martín”, que une Argentina con Uruguay. En el mismo procedimiento se detectó una xilografía del pintor italiano Gaetano Previati.
Además, en otro operativo de control realizado en el mismo lugar, los funcionarios de la Aduana incautaron libros del Siglo XVIII, xilografías del Siglo XIX y escudos patrios de principios del 1900. Este valioso material de interés histórico, arqueológico y artístico fue descubierto por agentes del organismo de Ricardo Echegaray dentro de un automóvil conducido por un ciudadano de nacionalidad uruguaya que intentaba ingresar la mercadería al país de forma ilegal. En este procedimiento de control se secuestraron tres libros impresos por las Misiones Jesuíticas que se establecieron en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes al Imperio español durante la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, dependientes del Virreinato del Perú y fundadas con el fin de evangelizar a los pueblos originarios. También se hallaron diversas xilografías con el procedimiento denominado “a dos tintas” (técnicas de impresión con planchas de madera) que integran la serie “El Agrimensor” del pintor y grabador francés León Palliere (1823-1887) quien viajo por la Argentina, Chile, Uruguay y el sur del Brasil, recogiendo en acuarelas, óleos y grabados temas típicos de las regiones visitadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario