Ricardo Echegaray, director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), firmó con su par de la Administración de Contribuciones del Gran Ducado de Luxemburgo, Guy Heintz, un acuerdo de mutua colaboración e intercambio de información fiscal. El mismo busca agilizar y facilitar la aplicación del Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal que existe entre Argentina y Luxemburgo. De esta forma, ambos países se han expresado en pos de cooperar para ampliar la transparencia fiscal y se comprometieron a monitorear de forma conjunta los resultados que resulten de este intercambio de información.
Según declaró Echegaray, “este acuerdo brinda un claro mensaje a la comunidad internacional sobre la firme convicción de ambos Estados respecto de la conveniencia de una mayor cooperación bilateral, en línea con el nuevo escenario global que busca terminar con la opacidad fiscal”. Además de Luxemburgo, Argentina cuenta con acuerdos de intercambio de información con otras dependencias y países como Islas Caimán, Jersey, Islas Curazao, Islas Vírgenes y Bahamas.
Este convenio permite “seguir ampliando las herramientas que permiten identificar las maniobras internacionales llevadas a cabo a través de sociedades conducto, triangulaciones y planificaciones fiscales agresivas”, expresó Echegaray. Para ello, contar con “un aliado de gran relevancia entre los centros financieros mundiales, como es Luxemburgo, resulta vital para esa tarea”. Gracias a este acuerdo también se agilizarán los trabajos de investigación sobre empresas argentinas que se encuentran radicadas en Luxemburgo y que deben ser monitoreadas por la AFIP.
Más información:
https://es.scribd.com/eltributario
No hay comentarios:
Publicar un comentario