En el marco del Programa de Formación Continua en Comercio Exterior, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo una jornada de “Nuevas Tecnologías en el Comercio Internacional”. Esta jornada, pensada para despachantes de aduana, agentes de transporte y sus apoderados generales, tuvo como principales objetivos promover la actualización normativa, fortalecer las capacidades de los auxiliares del servicio aduanero e impulsar la utilización de nuevas tecnologías.
Entre los temas tratados durante el evento organizado por el organismo que lidera Ricardo Echegaray se destacaron: Ventanilla Única del Comercio Exterior, Sistema Informático de Trámites Aduaneros y la Presentación de Información Anticipada.
El primer tema abordado fue el de Ventanilla Única del Comercio Exterior por ser la herramienta que concentra la gestión de autorizaciones y certificaciones exigidas por la normativa vigente a efectos de las operaciones de importación, exportación y tránsito de la mercadería y de las entidades observadoras del sector privado.
El Sistema Informático de Trámites Aduaneros fue presentado como el sistema que permite ampliar los mecanismos de gestión de las comunicaciones y presentaciones que realizan los sujetos inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros ante el Organismo e incrementar la certeza y transparencia en la gestión de los trámites efectuados.
Finalmente, se hizo referencia a la Presentación de Información Anticipada como herramienta que facilita el comercio, aumenta la certidumbre y predictibilidad en la cadena logística internacional, permite administrar en forma integral las operaciones aduaneras, y optimiza el control aduanero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario