viernes, 30 de octubre de 2015

Editorial: Nuevo convenio internacional con Suiza: fin al secreto bancario y fiscal

Por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP

El próximo 27 de noviembre entrará en vigor el nuevo convenio entre la Argentina y Suiza para evitar la doble imposición e intercambiar información fiscal y financiera entre ambos países.

En efecto, días atrás Suiza ha notificado a nuestro país haber completado los requerimientos constitucionales para la entrada en vigor del Convenio entre la República Argentina y la Confederación Suiza para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, el que ya fuera promulgado en Argentina como Ley 27.010 a través del Decreto 2262/2014.

Este acuerdo, suscripto el 20 de marzo de 2014 en Berna, vino a sustituir a aquel convenio que Argentina firmara con la Confederación Suiza en 1997, puesto en vigencia de modo provisional a partir del 1° de enero de 2001 y luego comunicada su terminación al Gobierno Suizo el 16 de enero de 2012, en virtud de los efectos impositivos que no resultaban favorables a los intereses del Fisco argentino.

Suiza es un socio comercial estratégico, se trata del sexto inversor directo de nuestro país y el tercer destino de las inversiones financieras de los residentes argentinos. Además hay en la Argentina 80 empresas con casa matriz en Suiza, que brindan empleo directo a más de 30.000 trabajadores.

En este contexto es que la firma de este nuevo documento se enmarca en el proceso de revisión de la política tributaria internacional iniciado a partir de la creación de la Comisión Evaluadora y Revisora de Convenios para Evitar la Doble Imposición, que importó la renegociación también de los Convenios con España y Chile, arrojando un resultado satisfactorio en función de los intereses y la posición tradicional argentina en materia de negociación de convenios tributarios.

El nuevo acuerdo contempla la potestad para Argentina de aplicar retenciones por pagos de regalías a empresas suizas y permite la imposición de las acciones y participaciones sociales con impuestos patrimoniales.

Además, elimina la cláusula de la nación más favorecida y establece una cláusula general anti-abuso a fin de que residentes de terceros países no se aprovechen indebidamente de los beneficios del convenio mediante la estructuración de planificaciones fiscales abusivas que resulten en una doble no imposición.

Un punto fundamental del nuevo convenio es que prevé el intercambio de información fiscal de conformidad con el estándar internacional. Esto permitirá a la AFIP obtener información de las inversiones financieras de argentinos en Suiza y de las operaciones de comercio exterior de exportadores argentinos que utilizan a empresas de Suiza como intermediarios o traders comerciales.
Se confirma así el compromiso de Argentina y Suiza hacia la transparencia fiscal internacional y su lucha contra la evasión, situación que, por un lado, se ve reflejada en la adhesión de Argentina como primer país sudamericano a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE y el Consejo de Europa.

Aún más, Argentina se encuentra dentro del grupo de países que implementará en forma temprana el nuevo Estándar Global referido al Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras, lo que implica que se comenzará a intercambiar información bajo esta modalidad a partir del año 2017. Desde entonces, la AFIP tendrá acceso a los datos de las cuentas bancarias de los argentinos radicadas en el exterior.

Por otro lado, Suiza se ha convertido en la 52ª jurisdicción en firmar el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, lo que le permitirá seguir adelante con los planes para activar el intercambio automático de información de cuentas financieras en materia tributaria a partir de 2018.
En ese sentido, este instrumento pone fin al secreto bancario y fiscal entre la Argentina y Suiza.
Se trata de un logro muy relevante que se suma a la amplia red de Acuerdos Internacionales para el Intercambio de Información con que cuenta la AFIP con el objetivo de potenciar las tareas de fiscalización a nivel internacional.


Estamos dando un paso extraordinario para asegurar un marco adecuado y seguro para las inversiones extranjeras, tratándose un camino prudente y equilibrado para que los fiscos de ambos países no vean mermado su nivel de recaudación y que la mecánica para evitar la doble imposición sea beneficiosa para ambas partes, además de asegurar un comercio exterior transparente.

Puerto Madryn: Echegaray inspeccionó personalmente las operaciones de comercio exterior

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, inspeccionó personalmente las operaciones de comercio exterior que se llevan a cabo en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, entre las que se encuentran las de aluminio. También se interiorizó sobre las nuevas maniobras de tráfico ilegal de drogas sintéticas. Las tareas fueron realizadas junto al director General de Aduanas, Guillermo Michel.


Según detalló Echegaray durante las tareas de inspección, la ciudad de Puerto Madryn “exportó en octubre productos por un valor de 57 millones de dólares e importó por 47 millones”.

Así mismo, el administrador federal evaluó las tareas de recaudación de la agencia Trelew y distrito Puerto Madryn. Echegaray y Michel, estuvieron acompañados por los directores regionales de Aduana y DGI, Daniel Godoy y Claudio Mc Burney.

viernes, 16 de octubre de 2015

AFIP, la ONU y el IEFPA lanzan el primer Programa de Capacitación Internacional sobre Fiscalidad

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y el Instituto de EStudios de las Finanzas Públicas Argentinas (IEFPA) llevaron a cabo un seminario de graduación con el fin de concluir formalmente el Primer Programa Conjunto sobre Impuestos. El mismo tuvo lugar en el Palacio de las Naciones ubicado en la ciudad suiza de Ginebra.

Entre las actividades académicas que realiza UNITAR se encuentra el Programa de Educación Tributaria, el cual es dictado en forma virtual junto con la AFIP y el IEFPA tanto para Argentina como para el resto de los países iberoamericanos.  El subdirector General de Asuntos Legales de la AFIP, Pedro Roveda, fue el representante del ente que dirige de Ricardo Echegaray durante esta reunión.

Durante la jornada, cuatro expertos destacados en políticas impositivas internacionales, expusieron y discutieron con los participantes, sobre las estrategias para evitar el lavado de dinero de contribuyentes globales, el nuevo paradigma de los impuestos internacionales en el contexto del proyecto de la OCDE y del G20 sobre la Erosión de la Base Imponible y el Desplazamientos de Beneficios (BEPS), el vínculo en Tributación Internacional y políticas de inversión y la Fiscalidad ambiental y globalización.

Sobre el Seminario, cincuenta funcionarios públicos argentinos, que habían completado con éxito el programa de seis meses, recibieron los correspondientes certificados de UNITAR y el IEFPA. Con un propósito teórico-práctico, este programa trata de fortalecer la formación en las distintas disciplinas relacionadas con la Administración Tributaria y Aduanera, construir capacidades de gestión en políticas públicas y fortalecer los lazos entre los administradores fiscales de los diversos países a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Echegaray solicitó que el sector marítimo se adhiera a la Ventanilla de Gobierno Electrónico


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, participó del XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), y aprovechó la oportunidad para referirse a los grandes beneficios que traerán si el sector se suma a la Ventanilla de Gobierno Electrónico para optimizar el control de los tránsitos aduaneros.

“El atraque, la permanencia y la salida de los buques va a ser mucho más rápida con todos los procesos informatizados y se van a reducir los costos comerciales”, explicó el titular de la AFIP sobre la ventajas que conlleva la adhesión a la herramienta al tiempo que informó que la semana pasada el Puerto de Quequén se incorporó a la plataforma tecnológica, tras la firma de un acuerdo. En este sentido, el líder fiscal  invitó a “toda la comunidad de la industria naval, al sector naviero en su conjunto y a todas las terminales portuarias a sumarse a esta herramienta que nos permitirá tener un comercio exterior más transparente y seguro digitalizando los procesos.”

Echegaray detalló que la Ventanilla Única para el Comercio Exterior “nació a partir de los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas en el marco de su documento llamado S.A.F.E. y cuyos objetivos son el de asegurar y facilitar el comercio global, de forma tal de hacer posible controles adecuados y eficaces en función de perfiles de riesgo, estableciendo ventanillas únicas , digitalizando procesos a fin de cumplimentar dichos objetivos que se encuentran enmarcados dentro del Plan Estratégico Electrónico”. La Ventanilla Única es un eslabón más de la decisión estratégica de la AFIP de fortalecer la tecnología del organismo. “Esta forma de canalizar los datos y digitalizarlos nos llevó a recibir –por ejemplo– el premio a la “Mejor Prestación de Servicios Digitales en el Sector Público”, otorgado por el Datacenter Dynamics en el marco del concurso internacional “DCD Latin America Awards 2015”.

Además, el funcionario informó que “todos los países que integran el Mercosur desarrollaron una Resolución conjunta donde se establece que hay que darle prioridad al uso del precinto satelital para las embarcaciones que transiten por la Hidrovía junto con la utilización de un Manifiesto de Carga Electrónico”.

martes, 13 de octubre de 2015

Escuela de Canes detectores de AFIP brinda una exhibición especial para la comunidad de San Isidro


La Escuela de Canes Detectores de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una exhibición para más de 100 alumnos de escuelas primarias públicas del partido de San Isidro. El evento consistió en una demostración de las habilidades que adquieren los perros con el entrenamiento, así como también en juegos participativos y explicaciones dialogadas sobre la tenencia responsable de mascotas.

Durante la primera parte de la muestra los alumnos tomaron parte de una charla sobre los orígenes del perro, la relación humano-animal y el perro de trabajo. Agentes especializados del ente de Ricardo  Echegaray explicaron cuán importante es el uso del olfato en los perros de búsqueda de sustancias, y los efectos nocivos que produce el consumo de drogas prohibidas en las personas y en la sociedad. Luego, se realizó una actividad recreativa que permitió comprender las distintas formas de aprendizaje de los canes a través del juego o la comida.

Durante la segunda parte de la exhibición, se llevaron a cabo varios ejercicios prácticos que estimulaban la cooperación de los alumnos. De esta forma, los binomios de guía y can simularon su tarea cotidiana en diferentes escenarios (aeropuerto con valijas, depósitos a través de bloques de cemento).


viernes, 9 de octubre de 2015

AFIP y la Guardia de Finanzas de Italia afianzan surelación de capacitación de personal

Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  e integrantes del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas (IEFPA) realizaron una visita institucional al Comando Regional de la Guardia de Finanzas de Italia ubicada en la ciudad de Torino. La misma tuvo lugar tras un seminario de la Organización de las Naciones Unidas (UNITAR). El personal de la AFIP y el IEFPA fue recibido recibido por el Comandante Regional del Piemonte, Fabio Contini, quien dio inicio a la jornada de capacitación con una exposición sobre la estructura y funciones de la Guardia de Finanzas, resaltando su rol de Policía Tributaria y Económica.

Durante la jornada de trabajo también expuso el Comandante local de Torino, Gioacchino Angeloni, quien se refirió a la actualidad de la fuerza . El evento culminó con una demostración de canes detectores de drogas, billetes, y de cigarrillos, destacándose que en esta actividad participaron integrantes de la comitiva de Agentes de la AFIP.

En la segunda jornada de trabajo, la comitiva del organismo presidido por Ricardo Echegaray asistió al Seminario brindado por el Comandante del Núcleo Operativo Tributario con sede en Torino, Luigi Vinciguerra, quien explicó la estructura del núcleo y sus respectivas competencias, entre las cuales se entre otras la investigación en materia de narcotráfico, criminalidad organizada y contrabando. Cabe resaltar al respecto que estas funciones se realizan como fuerza auxiliar de la autoridad judicial.

AFIP realizó un Taller Internacional sobre Tránsitos Aduaneros en la provincia de Mendoza

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto al Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón organizaron el Taller Internacional de Tránsitos Aduaneros en Mendoza, donde participaron funcionarios de las aduanas de EE.UU., Ecuador, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, México, Chile, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Panamá, Venezuela y más de 22 agentes del organismo.

Esta actividad internacional de formato teórico-práctico favoreció el intercambio de buenas prácticas relacionadas principalmente con las operaciones internacionales de tránsito internacional de la mercadería, su trazabilidad y seguridad en la facilitación e intercambio de la cadena logística internacional, y las operaciones internacionales de tránsito internacional de la mercadería, su trazabilidad y seguridad en la facilitación e intercambio de la cadena logística internacional.

El taller organizado por el organismo que conduce Ricardo Echegaray se desarrolló en las ciudades de Mendoza y Uspallata y recibió a especialistas en las áreas de gestión de riesgo, gestión de la información, monitoreo satelital de carga y seguridad del medio de transporte en el tránsito aduanero o fronteras terrestres.

Con la Copa Desafio Aduana 2015, la AFIP busca fortalecer sus lazos internos

El equipo de básquet de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) disputó la Copa Desafío Aduana Básquet 2015 con un combinado conformado por administradores de aduana y jefes de regiones aduaneras del interior y metropolitanos.

El encuentro deportivo organizado por el ente de Ricardo Echegaray sirvió como distracción luego de una extensa jornada de trabajo en conjunto de los administradores de aduanas y jefes regionales aduaneros dependientes de la Subdirección de Operaciones Aduaneras del Interior y también de la Metropolitana.

Una vez terminado el partido, se realizó una cena inauguración de las oficinas del Departamento Aduana Buenos Aires Sur, donde los funcionarios del organismo conversaron sobre las conclusiones de la jornada, el partido de básquet y la realidad que tiene cada uno día a día en su lugar de trabajo.

jueves, 8 de octubre de 2015

AFIP organizó una jornada sobre nuevas tecnologías para el comercio internacional

En el marco del Programa de Formación Continua en Comercio Exterior, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo una jornada de “Nuevas Tecnologías en el Comercio Internacional”. Esta jornada, pensada para despachantes de aduana, agentes de transporte y sus apoderados generales, tuvo como principales objetivos promover la actualización normativa, fortalecer las capacidades de los auxiliares del servicio aduanero e impulsar la utilización de nuevas tecnologías.
Entre los temas tratados durante el evento organizado por el organismo que lidera Ricardo Echegaray se destacaron: Ventanilla Única del Comercio Exterior, Sistema Informático de Trámites Aduaneros y la Presentación de Información Anticipada.

El primer tema abordado fue el de Ventanilla Única del Comercio Exterior por ser la herramienta que concentra la gestión de autorizaciones y certificaciones exigidas por la normativa vigente a efectos de las operaciones de importación, exportación y tránsito de la mercadería y de las entidades observadoras del sector privado.

El Sistema Informático de Trámites Aduaneros fue presentado como el sistema que permite ampliar los mecanismos de gestión de las comunicaciones y presentaciones que realizan los sujetos inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros ante el Organismo e incrementar la certeza y transparencia en la gestión de los trámites efectuados.

Finalmente, se hizo referencia a la Presentación de Información Anticipada como herramienta que facilita el comercio, aumenta la certidumbre y predictibilidad en la cadena logística internacional, permite administrar en forma integral las operaciones aduaneras, y optimiza el control aduanero.

Reconocimiento internacional para el datacenter de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue premiada con el galardón como “Mejor Prestación de Servicios Digitales en el Sector Público”, otorgado por el Datacenter Dynamics en el marco del concurso internacional “DCD Latin America Awards 2015”. La entrega de dicho premio tuvo lugar el pasado 6 de octubre en la ciudad de México. El organismo argentino fue reconocido en forma unánime como el mejor en su categoría  por un  jurado internacional compuesto por 80 participantes.

La categoría en la que fue premiado el Datacenter de la entidad a cargo de Ricardo Echegaray reconoce los logros de las entidades y organismos del sector público en cuanto a los modelos de servicio desarrollados con carácter tecnológico. Además, desde DCD (Data Centers Dynamics) consideran que el ganador de este premio mostró de manera excepcional que cuenta con el liderazgo necesario para reunir a grupos dispares, dentro y fuera del sector público, imprescindible para llevar a cabo un proyecto exitoso.

La AFIP fue reconocida por dar servicios digitales a más de 15 millones de usuarios y por ser responsable de la recaudación de los impuestos nacionales generalizando el uso de Internet para la confección de formalidades tributarias, la emisión de facturas electrónicas y para la obtención de certificados laborales en línea para 7 millones de trabajadores.

Editorial: la OCDE, Latinoamérica y contribuyentes argentinos validan la aplicación del ‘sexto método’

Por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP

Recientemente, algunos artículos periodísticos han tratado un tema tan complejo como lo es la determinación del impuesto a las ganancias de los grandes contribuyentes exportadores de manera superflua y sin rigor técnico.

Estos artículos pretenden deslegitimar el marco normativo fiscal que rige en nuestro país y que da el sustento a la Administración Tributaria para recaudar los impuestos equitativamente y precisar el correcto nivel de imposición con el que deben contribuir los grandes grupos económicos al desarrollo del Estado. Es por esto que corresponde efectuar las siguientes aclaraciones:

  • En nuestro país, a partir del estudio de las maniobras de ‘triangulación’ desarrolladas por los grandes grupos concentrados exportadores -que resultaba en la facturación de bienes exportados a un destinatario formal, enviando sin embargo la mercadería a otro, con la utilización de traders radicados en jurisdicciones con opacidad fiscal- la AFIP detectó un importante nivel de evasión en determinados operadores del comercio exterior;
  • Así es que, para contrarrestar estas maniobras de triangulación, muy vinculadas al sector de granos, aceites y oleaginosas, con la modificación introducida en 2003 Argentina incorpora en el artículo 15 de la ley de impuesto a las ganancias un nuevo método de precios de transferencia, comúnmente denominado ‘sexto método’; A grandes rasgos, la ley estipula que en las exportaciones de productos primarios realizadas a sujetos vinculados se deberá considerar el valor de cotización del bien en el mercado transparente del día de la carga de la mercadería, independientemente del precio al que hubiera sido pactado con el intermediario internacional, si el pactado entre las partes es más bajo; En definitiva, lo que busca la ley es que el contribuyente no ahueque la base del impuesto a las ganancias en argentina;
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no solo no descarta la aplicación del sexto método sino que, por el contrario, sugiere aplicar los valores a ‘fecha de embarque’ en casos en casos en que los contratos que respaldan esas operaciones no permitan determinar exactamente la fecha de la transacción a la que se refiere o, en general, no expresen una práctica normal de mercado;
  • Inclusive, la recomendación de valorar a ‘fecha de embarque’ puede ser aplicable con independencia de que en la transacción a testear intervengan o no intermediarios internacionales;
  • Adicionalmente, cabe mencionar que la OCDE considera que los países son soberanos y que ninguna recomendación prevalece por sobre la legislación doméstica. En otras palabras, cada país determina los impuestos en función a sus necesidades y a la capacidad contributiva de cada sujeto;
  • El mismo camino han recorrido diversas jurisdicciones en América latina, adoptando enfoques específicos a nivel doméstico para determinar el precio en operaciones de commodities con el objetivo de evitar estructuras elusivas a través del uso de intermediarios internacionales sin real sustancia, que erosionan la base imponible de un impuesto a la renta local desplazando materia imponible a otra jurisdicción, por ejemplo: Brasil, Uruguay, Perú, Guatemala, Ecuador, Honduras, Paraguay y República Dominicana.

Finalmente, 104 contribuyentes que forman parte de los grupos concentrados exportadores aceptaron el sexto método ajustando el impuesto a las ganancias por $ 1602 millones, desde el año 2003 al 2014 inclusive.

Como bien señala el Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE Pascal Saint-Amans en el prólogo de ‘La Administración Tributaria frente al contribuyente global’, las empresas gozan actualmente de una gran flexibilidad y de numerosas facilidades para desarrollar su actividad comercial y movilizar sus activos a nivel mundial, lo que ha facilitado la proliferación de técnicas de planificación fiscal perjudiciales por parte de algunas empresas multinacionales.


La Administración Tributaria no puede mantenerse al margen de estos movimientos interesados de los actores económicos y debe ejercer todas las acciones de control y fiscalización que la ley le brinda para asegurar la recaudación del país; En definitiva, el funcionamiento del Estado en su totalidad depende de esto.

viernes, 2 de octubre de 2015

Editorial: La Organización Mundial de Comercio respalda la lucha de Argentina a favor de la transparencia fiscal

Por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP

Un Grupo Especial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que la República Argentina deberá revisar los parámetros para establecer cuales países deben considerarse cooperantes a los fines de la transparencia fiscal, -parámetros que deberán ser de carácter más restrictivo-al mismo tiempo que desestimó los 8 planteos que había formulado Panamá en contra de la República Argentina.

Esta decisión de la OMC señala un precedente importante para la Argentina y para toda la comunidad internacional, ya que al rechazar la totalidad de los planteos de Panamá reconoce como legítimas las medidas anti-abuso utilizadas por la República Argentina y las considera en línea con el acuerdo del GATT.


Los hechos


En 2013, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC estableció un Grupo Especial para analizar el pedido de Panamá de impugnar 8 medidas de corte financiero, tributario, cambiario y registral impuestas por la legislación de Argentina, que a su juicio afectarían a los servicios y los proveedores de servicios de jurisdicciones que nuestro país califica como “países no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal” (según lo dispone el Decreto No. 589/2013).
De las ocho medidas impugnadas por Panamá, las cuatro de naturaleza impositiva se refieren al cobro de mayores retenciones por intereses pagados a las transacciones con sujetos de países no cooperadores; a la presunción de incremento patrimonial no justificado por los ingresos de fondos de los países no cooperadores; a la aplicación de precios de transferencia en transacciones con sujetos de los países no cooperadores y a la deducción condicionada por pagos a sujetos de los países no cooperadores.

En su planteo, Panamá sostuvo que la normativa mencionada suponía un trato menos favorable con los países excluidos en la lista de ‘cooperadores’ y configuraban una gama de barreras discriminatorias que limitan, o incluso anulan, las oportunidades de competencia de los bienes y servicios de esos países.

Lo que llama la atención es que al momento de presentar estas impugnaciones, Panamá se encontraba en la lista de países cooperantes porque había principio de negociación para un acuerdo de intercambio de información, como este nunca se concretó, sumado a la recomendación del panel de OMC de endurecer las parámetros para ser considerados cooperadores, Panamá dejará de ser país cooperante con la implementación de las medidas sugeridas en el fallo, por parte de la AFIP.
En este sentido, la Argentina explicó que las normas tributarias que estuvieron en litigio pertenecen a un conjunto de medidas defensivas a las que nuestro país, y gran parte de la comunidad internacional, deben recurrir para proteger sus finanzas públicas y sistemas financieros de los riesgos que plantean las jurisdicciones no cooperantes (anteriormente denominadas paraísos fiscales o países de baja o nula tributación).

Estas normas son herramientas esenciales para hacer cumplir las leyes de impuestos nacionales, garantizar su correcta determinación y recaudación, prevenir las prácticas fraudulentas y de evasión y elusión fiscal, evitar la erosión de las bases imponibles nacionales, garantizar la integridad y la estabilidad del sistema financiero global, y nivelar las condiciones de competencia en el mercado internacional de los servicios financieros y otros servicios.

Estas medidas antiabuso han sido reconocidas esencialmente por la OCDE y el G- 20, en los diferentes proyectos que se han venido llevando adelante desde hace más de 20 años para luchar contra las prácticas fiscales nocivas y el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

En consecuencia, la OMC avaló las medidas tomadas por nuestro país, - consideradas injustas por Panamá -y sugirió endurecer la normativa que en la actualidad le permite a Panamá ser un país cooperante con respecto a la Argentina, por lo que, Panamá dejará de ser considerado como país cooperante con las modificaciones que realizará la AFIP .